top of page

Nosotros

La Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, símbolo artístico del Paisaje Cultural Cafetero, es una agrupación de integración regional adscrita a la Fundación Cafeteritos y Comfamiliar Risaralda, que desde enero de 2013 trabaja la inclusión social productiva con jóvenes e infantes de diferentes orígenes socio-económicos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima. 

Nuestro trabajo pedagógico parte del principio de la humanización conectada con el mundo del arte, abriendo las puertas al respeto por la diversidad y la diferencia, la sensibilidad estética, la reflexión, la capacidad de emocionarse, de comprender diferentes visiones de la vida, estimular su fantasía y fomentar la capacidad de soñar.

DSC_0130.JPG

¿qué hacemos?

Unimos a la población urbana y rural en el eje cafetero a través del arte, considerando a FILCAFÉ la base para la articulación de diversos movimientos musicales existentes en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca, promoviendo en la música una opción de vida y una forma eficaz para compartir e inspirar a la población que los rodea.

Este proyecto es una estrategia para la vida, la convivencia, la reconciliación, la reconstrucción de tejido social y una opción visible al posconflicto y a la consolidación de comunidades más prosperas y sostenibles.

IMG_7403.JPG

Trayectoria

A la fecha se han realizado más de 20 giras oficiales con más de 100 conciertos en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Huila y Valle del Cauca y participaciones en Panamá, Austria y Alemania.

Se ha contado con la asistencia de más de 100.000 espectadores a nuestras actividades de manera directa mediante en las presentaciones artísticas y en los trabajos comunitarios de asistencia social.

Actualmente la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café trabaja por la recuperación y preservación de tradiciones cafeteras y colombianas dentro del marco del Paisaje Cultural Cafetero y la promoción del patrimonio cultural inmaterial.

IMG_2586 (1).jpg
Equipo

Edgar Eider Melan Hidalgo

Director

Artístico

Sandra Patricia Loaiza Gallego

Directora

Ejecutiva

Mattius Felipe Rodríguez Buitrago

Director 

Asistente

Germán Alberto Parada Aristizabal

Arreglista

Residente

Lina Verónica Quintero Ríos

Directora 

Académica

Maria Camila Soto Loaiza

Representante

a la Asamblea

bottom of page