¿QUIENES SOMOS?
La Orquesta Filarmónica Juvenil del Café, símbolo artístico del Paisaje Cultural Cafetero, es una agrupación de integración regional adscrita a la Fundación Cafeteritos, que desde enero de 2013 trabaja la inclusión social productiva con jóvenes e infantes de diferentes orígenes socio-económicos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Huila y Tolima.
Nuestro trabajo pedagógico parte del principio de la humanización conectada con el mundo del arte, abriendo las puertas al respeto por la diversidad y la diferencia, la sensibilidad estética, la reflexión, la capacidad de emocionarse, de comprender diferentes visiones de la vida, estimular su fantasía y fomentar la capacidad de soñar.
¿QUE HACEMOS?
Unimos a la población urbana y rural en el eje cafetero a través del arte, considerando a FILCAFÉ la base para la articulación de diversos movimientos musicales existentes en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca. Promovemos en la música una opción de vida y una forma eficaz para compartir e inspirar a la población que los rodea.
Este proyecto es una estrategia para la vida, la convivencia, la reconciliación, la reconstrucción de tejido social. Una opción visible al posconflicto y a la consolidación de comunidades más prosperas y sostenibles.
TRAYECTORIA
A la fecha se han realizado 16 giras oficiales con 84 conciertos en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Huila y Valle del Cauca y Panamá.
Hemos logrado la asistencia de más de 69.050 espectadores a todas nuestras actividades de manera directa mediante en las presentaciones artísticas y en los trabajos comunitarios de asistencia social.
Actualmente la Orquesta Filarmónica Juvenil del Café trabaja por la recuperación y preservación de tradiciones cafeteras y colombianas dentro del marco del Paisaje Cultural Cafetero y la promoción del patrimonio cultural inmaterial.